Música

La Hija (Banda sonora original)

2021, Pequeño Salto Mortal
TRACKLIST
  • Reina de las trincheras
  • Venga, sube
  • Bienvenida
  • Anoche soñé con ella
  • Quiero quedarme
  • Dormida
  • ¿Qué has hecho?
  • Todo iba a salir bien
  • Los perros están sueltos
  • Refugio
  • Es nuestra hija
  • Dormirá unas horas
  • Nana
  • Futuro imperfecto

La Hija (Banda sonora original) es el nuevo álbum de Vetusta Morla que se publica el 17 de septiembre. La banda madrileña, cuya trayectoria ha estado siempre vinculada al séptimo arte, da ahora el salto a la gran pantalla componiendo su primera banda sonora para La Hija, incluida su canción original Reina de las Trincheras.

La banda sonora de La Hija ha supuesto un reto increíble para nosotros. Aunque habíamos compuesto el score de ‘Los Ríos de Alice’, un videojuego, era la primera vez que creábamos música para una película completa. Manuel Martín Cuenca nos hizo una llamada para contarnos su idea de una película en donde la música surgiera de los propios ambientes del film. Leímos el guion y el plan nos pareció apasionante. Durante meses tratamos de hacer una inmersión en el universo de la película, planificando la paleta de colores sonoros, yendo al rodaje, trabajando mano a mano con el equipo de sonido directo, que nos nutría de las pistas de viento, ríos, ruidos de coche, pisadas… Mientras ellos rodaban, nosotros íbamos procesando esos sonidos y construyendo mediante software instrumentos virtuales con los que poder diseñar. De esta manera, la música nace literalmente de lo que vemos y oímos en la imagen haciendo los pasajes sonoros un todo con la pista de audio sin saber, muchas veces, si lo que escucha el espectador es música o solo sonido directo Manuel y su equipo nos han permitido formar parte de la película desde el principio, desde sus mismas tripas y trabajar mano a mano con él cada secuencia. Es un director que, como nosotros, confía en la intuición y el tiempo en los procesos creativos. Ensayo y error, jugando a la contra de lo esperado y encontrando hallazgos sorprendentes.” VM.

La Hija (Banda sonora original) está formada por catorce composiciones de Vetusta Morla, cuya apertura es la canción original Reina de las trincheras. Las piezas musicales son un recorrido por las imágenes de la película, convirtiéndose en un personaje más de la nueva obra de Manuel Martín Cuenca.  Así lo describe el propio director: “El trabajo que hicieron resultó ser más de lo que yo había soñado, un milagro al que pude acceder como director. Fueron capaces de entender y adaptarse a la historia, de aceptar los retos que les proponía y de construir una banda sonora que pareciera surgir de las imágenes. Hablamos mucho, probaron mucho, investigaron con gran rigor, y otorgaron a la película de una belleza sonora que me conmociona. Fueron capaces de llevar la película más allá.”

Música original: VETUSTA MORLA. Pucho, David “el Indio”, Álvaro B. Baglietto, Guille Galván, Juanma Latorre, Jorge González

Producción musical: Vetusta Morla 

Asesoramiento de producción musical: Carles Campi Campón

Estudio de grabación: Estudio Uno

Ingeniero de grabación: Héctor García

Asistente de grabación: Edu Lavilla  

Estudio de mezcla: El Lado Izquierdo 

Ingeniero de mezcla: Dany Richter

Masterización: Fred Kevorkian

Música adicional interpretada por Patricia López Arnaiz

AGRADECIMIENTOS 

Manuel Martín Cuenca, Fernando Bovaira, Urko Errazquin, Isabel Salanueva, Patricia López Arnaiz, Loinaz Jauregui, Mayte Cabrera, Gabriel Gutiérrez

Muchas gracias a Manuel Martín Cuenca y todo su equipo por confiar en nuestro trabajo.