Segundo álbum de Vetusta Morla tras su debut, Un Día en el Mundo, compuesto y grabado después de una intensa gira por España, México y Argentina. El grupo estuvo un año realizando simulacros con nuevas texturas e instrumentaciones hasta desembocar en un método de grabación destinado a recrear en el estudio esos momentos de comunicación colectiva que se dan sobre los escenarios: grabando la mayor parte del disco tocando juntos, primando la emoción y la energía sobre la perfección técnica; prefiriendo la naturalidad y lo orgánico antes que la pulcritud quirúrgica.

Mapas constituye una bajada a la tierra, a la realidad y al presente. Mientras el primer álbum de Vetusta Morla se asentaba en movimientos e hipótesis, en la contemplación del pasado o en soñar un futuro, en esta ocasión se habla de objetos, de consecuencias, de líneas temporales que se congelan para dibujar mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas y fracasos, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente. Mapas en los que, de nuevo, se invita al que escucha a que diseñe su propio recorrido.

Grabado en soporte analógico en Gárate Studios (Guipúzkoa) y en digital en Estudios Sonobox (Madrid) por Manuel Colmenero y Javibu Carretero entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

Mezclado y masterizado por Manuel Colmenero en Sonobox entre marzo y abril de 2011.

Todas las canciones compuestas y arregladas por Vetusta Morla: Álvaro B. Baglietto, David “el Indio”, Guille Galván, Jorge González, Juanma Latorre y Pucho.

Concepto y desarrollo del arte gráfico realizado por Mídori (Montse Montero y Soti Mas-Bagà).

Ilustraciones: Montse Montero.

Caligrafías: Vetusta Morla, Mídori, Mire, Pato, Vila y Germán.