Espacio Abierto

Alerta Roja, Premio Ondas Nacional de Música 2020

El 28 de octubre de 2020 se dio a conocer el fallo del jurado de la 67ª edición de los Premios Ondas en Barcelona. En ellos, el Movimiento de Unificación Sectorial de la Industria del Espectáculo y los Eventos, Alerta Roja, ha sido reconocido con el Premio Ondas Nacional de Música en la categoría de Fenómeno musical del año.

Este es el comunicado oficial  al respecto de los Premios Ondas:

En el contexto de máxima vulnerabilidad y de inestabilidad en el que nos encontramos, la música en directo está sufriendo una situación extremadamente grave que está repercutiendo drásticamente en todo un sector que aglutina a trabajadores, empresas, organizaciones y asociaciones que suman más de 700.000 profesionales, y que genera por si solo un 3.2% del PIB en España.

Esta voz común, que de una manera apolítica y neutral ha salido a las calles tiñendo de rojo edificios y espacios públicos en varios países, agrupa a infinidad de colectivos que se han visto silenciados en esta crisis, y afecta a una sociedad que se ha visto privada de unas manifestaciones musicales que son parte fundamental de la vida social de todos.

Desde grandes festivales, hasta fiestas patronales, pasando por las giras y conciertos, en salas o en gran recinto, de artistas de todos los estilos, han desaparecido de nuestras vidas; y este premio al silencio pretende alzar una voz para que toda la sociedad la escuche de manera alta y clara.

Por la sustantiva y necesaria consciencia y visibilidad de este problema, que requiere una solución inmediata para la supervivencia de la música.