Espacio Abierto

Basket Beats Borders

Shatila es un campo de personas refugiadas establecido en 1949 en Beirut, Líbano, para acoger a más de 3.000 palestinos que huían de la violencia sionista. Actualmente, con el conflicto sirio, cerca de 30.000 personas conviven en un kilómetro cuadrado sin ningún tipo de acceso a gran parte de las necesidades más básicas. En este contexto, un grupo de chicas de entre 16 y 20 años, que viven en el campo, están encontrando su espacio de libertad y apoyo mutuo a través de la práctica del baloncesto. Junto al entrenador Majdi,refugiado palestino, que había creado un tiempo antes el Palestine Youth Club, donde ellas empiezan a reunirse para jugar.

En enero de 2017 nace Basket Beats Borders, un proyecto entre Roma y Beirut, para dar visibilidad fuera de Shatila, y del Líbano, a su historia. En 2017 y 2018 las jugadoras viajaron a Roma, durante una semana y en 2019, viajaron al País Vasco durante 15 días . Tanto en Italia como en España compartieron experiencias, aprendizajes y conocimientos con otros equipos y colectivos autogestionados y de deporte popular mezclándose culturas y vivencias creándose lazos de unión y también se consiguió la expansión a otros países como Francia, Suiza y Alemania.

Durante todo este tiempo, han construido un centro propio desde donde han realizado numerosas actividades. Entre ellas, el rodaje del documental Sister Hood NY–Roma–Beirut, nacido del intercambio de Basket Beats Borders con Roma. Una de las jugadoras, grabó esas sesiones de intercambio a las que posteriormente sumó otras tomas realizadas al equipo Palestine Youth Club en Beirut, llegando a concretarlo en un documental gracias a sus estudios en Nueva York.

Uno de los proyectos más recientes realizados por Basket Beats Bordes ha sido la publicación de un disco recopilatorio de música, que cuenta 52 bandas y artistas musicales, que han colaborado de manera solidaria. Entre otras muchas, podrás encontrar canciones de Rozalén, Fermín Muguruza, Desakato, Tremenda Jauría, Jazzwoman, Dakidarría, Rat-Zinger, Penadas Por La Ley, Mafalda y de bandas aragonesas como Manolo Kabezabolo y Los Ke No Dan Pie Con Bolo y Red Baleine. La recaudación de la distribución irá destinada íntegramente al proyecto de Basket Beats Borders. Podéis conseguir el disco en este enlace: https://linktr.ee/BasketBeatsBorders