Espacio Abierto

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Hoy, 6 de febrero, es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. En la organización Save a Girl Save a Generation saben perfectamente de qué va y qué supone esa lacra que marca a las mujeres, ya que trabajan para “proporcionar una base de conocimientos, buenas prácticas, modelos y redes de apoyo para ayudar a los activistas anti mutilación genital femenina y a las organizaciones que trabajan con las comunidades para conseguir este cambio.”

Desde Save a Girl Save a Generation informan y conciencian de esta realidad:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2014), la ablación de clítoris o mutilación genital femenina es la eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra sin fundamento médico. La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar.

La ablación es una práctica tradicional y sus practicantes creen que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de una chica. Los padres fomentan la mutilación creyendo que así protegen el honor de la familia y los intereses de sus hijas. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la mutilación genital.

Si quieres informarte más y ayudar a prevenir y erradicar la mutilación genital femenina, te invitamos a entrar a su web y colaborar con las diversas vías de donación que tienen en marcha.